Piden a autoridades mexicanas prohibir el insecticida clorpirifos, plaguicida altamente peligroso, prohibido ya en 40 países

22 de agosto de 2023.

El clorpirifos es un compuesto neurotóxico que afecta el sistema nervioso incluso a muy bajas dosis de exposición; durante el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral de las niñas y niños, con alteraciones en la morfofisiología cerebral, disminuye el coeficiente intelectual y causa problemas de atención.

– El clorpirifos ha sido prohibido en 40 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea que ya no permiten la entrada de alimentos con residuos de estos plaguicidas. En América Latina han sido prohibidos en Argentina, Chile, Colombia y Nicaragua. México debe sumarse a esta prohibición cuanto antes.

En carta dirigida a los titulares de las Secretarías de Salud y Semarnat, 750 personas entre representantes de organizaciones sociales, de asociaciones civiles, académicos, y ciudadan@s piden la prohibición de los insecticidas clorpirifos etilo y metilo para garantizar el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y a una alimentación sana para la población mexicana.

El clorpirifos es un compuesto neurotóxico, afecta el sistema nervioso incluso a muy bajas dosis de exposición, durante el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral de las niñas y niños, con alteraciones en la morfofisiología cerebral, disminuye el coeficiente intelectual y causa problemas de atención; efectos que pueden manifestarse años después de la exposición, en la infancia y adolescencia, con un daño permanente. Preocupa la exposición durante las primeras semanas de embarazo y la capacidad de clorpirifos de excretarse en leche materna.[1][2] “La evidencia científica es contundente, en los niños no hay niveles seguros de exposición al clorpirifos lo que vulnera gravemente el derecho de niñas y niños a su pleno desarrollo” señala la Dra Aurora Rojas, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En cuanto a los efectos adversos del clorpirifos sobre el ambiente, se han documentado una elevada toxicidad en abejas, peces, y otras especies de invertebrados, anfibios, aves y mamíferos. Su degradación ambiental puede tener una vida media de días hasta de varios años. En México, se ha confirmado la presencia de clorpirifos en lagunas y sedimentos, leche comercial pasteurizada, agua de escorrentía, desagues y ríos, en distintos estados de la república. Se ha encontrado en frutas, vegetales, leche de vaca, maíz, panales de miel y cera.

El clorpirifos etilo y clorpirifos metilo han sido prohibidos en 40 y 33 países, respectivamente. Esto incluye a nuestros principales socios comerciales agrícolas como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea que ya no permiten la entrada de alimentos con residuos de estos plaguicidas. En América Latina han sido prohibidos en Argentina, Chile, Colombia y Nicaragua. La Unión Europea ha nominado al clorpirifos etilo para su prohibición mundial en el Convenio de Estocolmo. “México debe sumarse a la lista de países que han prohibido el clorpirifos etilo y metilo para proteger la salud y el ambiente de la población mexicana; además, hay alternativas agroecológicas a estos insecticidas altamente peligrosos” declaró el Dr. Fernando Bejarano, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM).

La carta que demanda la prohibición del clorpirifos etilo y metilo cuenta con un amplio respaldo de 142 académicos y estudiantes de 45 universidades e instituciones de investigación y enseñanza como la Red de Toxicología de Plaguicidas, 78 organizaciones sociales y grupos no gubernamentales como la Campaña sin Maíz No Hay País, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades, el Congreso Nacional Indígena, y el Frente en Defensa del Maíz de Colima, así como 530 ciudadanas y ciudadanos.

En la carta se solicita:

– A la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaria de Salud se le pide cancelar todos los usos autorizados de los registros de clorpirifos etilo y clorpirifos metilo, y negar la autorización de nuevos registros, incluyendo los usos agrícola, pecuario, forestal, doméstico, jardinería, urbano e industrial.

– Como medida a corto plazo se pide al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud que niegue la autorización de clorpirifos etilo y otros plaguicidas altamente peligrosos para el control de insectos vectores de enfermedades como el dengue. Y fortalezca las medidas centradas en la prevención y participación comunitaria en un Manejo Integral de Vectores.

– A la Semarnat negar las importaciones del clorpirifos etilo y clorpirifos metilo de los países donde está prohibido, en cumplimiento del art. 144 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC/C/MEXICO/4-5, 2015).

– Iniciar por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal y por las autoridades sanitarias estatales una campaña de concientización sobre los riesgos a la salud de la exposición al clorpirifos entre los distintos grupos sociales expuestos: población infantil, jornaleras y jornaleros agrícolas, productores rurales, comunidades rurales, y consumidores.

– Incluir al clorpirifos etilo, como uno de los plaguicidas altamente peligrosos prioritarios a incorporar en el Programa Nacional de prohibición gradual de Plaguicidas Altamente Peligrosos que se propone crear mediante reforma a la Ley General de Salud, pendiente de dictamen y aprobación en el Senado de la República.

– Apoyar alternativas con un enfoque agroecológico y/o ecosistémico para sustituir el uso de clorpirifos para uso agrícola y en el control de vectores, por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en colaboración con la Secretaría de Salud, la Semarnat y la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los graves efectos adversos a la salud y ambiente de estos insecticidas se describen de manera amplia en un informe elaborado por el Dr. Fernando Bejarano de la RAPAM y la Dra. Aurora Elizabeth Rojas García de la Universidad Autónoma de Nayarit y miembro de la Red de Toxicología de Plaguicidas1.

La carta completa con la lista de las adhesiones a la carta pidiendo la prohibición de estos plaguicidas altamente peligrosos se puede consultar al final.

Para mayor información comunicarse con:  Dr. Fernando Bejarano coordinació[email protected]
cel: 5541926483 y Dra. Aurora Rojas [email protected]


[1] Bejarano F. y Rojas-García, AE (2023). Informe sobre clorpirifos en México. Razones para su prohibición, México. RAPAM, disponible en www.rapam.org y en www.redtoxicologiadeplaguicidas.org

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas