Enfoque global contra tóxicos (SAICM)

Políticas por un futuro libre de tóxicos

Enfoque Estratégico para la Gestión de Sustancias Químicas a Nivel Internacional (SAICM)

Todos los  días durante toda nuestra vida, e incluso desde antes de nacer, estamos expuestos a un coctel de sustancias químicas tóxicas. La industria química ha crecido y se ha beneficiado al introducir  en el mercado mundial miles de sustancias químicas sin presentar información suficiente que garantice que no van a causar un daño significativo en la salud y el ambiente.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido diversos convenios para eliminar  a las sustancias químicas   que agotan la capa de ozono, controlar el comercio de plaguicidas peligrosos y eliminar algunos contaminantes orgánicos persistentes, esto toca sólo a una pequeña parte de las sustancias químicas que existen en el mercado.

En este contexto, las Naciones Unidas han promovido un convenio voluntario denominado el Enfoque Estratégico para la Gestión de Sustancias Químicas a Nivel Internacional ( mejor conocido como SAICM, por su sigla en inglés), cuya meta consiste en que para el año 2020 las sustancias químicas sean usadas y producidas de tal manera que se reduzcan significativamente sus efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente.

SAICM cubre todas las etapas del ciclo de vida mercantil de una sustancia química, desde su producción hasta su distribución, uso y  su disposición final al terminar su vida útil, incluso las sustancias químicas en los productos de consumo. Considera los aspectos e impactos en el trabajo,  en el consumo, en la salud y el ambiente.

Cada país que ha suscrito el SAICM -como México- tiene que desarrollar un Plan Nacional de Acción para cumplir de manera voluntaria con los compromisos establecidos en SAICM

RAPAM/CAATA colabora con la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) para lograr que se cumpla la meta del 2020 a través de una participación ciudadana efectiva en la elaboración de los planes nacionales de acción y en las negociaciones internacionales de seguimiento.

CAATA  es además Punto focal de IPEN en América Latina y es parte de la Comisión Coordinadora de SAICM en América Latina y el Caribe, representando a IPEN.

Comparte esta nota