Mercurio y Hospitales

Mercurio y Hospitales

El mercurio es una sustancia tóxica y persistente que cuando se libera al ambiente se transforma fácilmente en metilmercurio que se bioacumula en las cadenas alimenticias, por lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar inventarios del uso de mercurio en los hospitales, desarrollar procedimientos de limpieza de derrames y de manejo que reduzcan la exposición a los trabajadores y la comunidad, y sustituir el equipo que contenga mercurio de manera gradual.

CAATA con la asesoría de Salud Sin Daño ha sido el responsable de implementar proyectos exitosos de sustitución de mercurio en diversos hospitales de la ciudad de México. Iniciamos en el 2006  en el Hospital Infantil Federico Gómez Instituto Nacional de Salud, y continuamos en el  2007 en  el Instituto Nacional de Pediatría con quienes se elaboraron varios folletos educativos y videos dirigidos al personal médico y a los pacientes.

Con la Secretaría de Salud del Gobierno del DF  desde el 2009 iniciamos actividades de sustitución de mercurio  con un proyecto piloto en el Hospital Pediátrico de Tacubaya; y en el 2010 con la colaboración de la Dirección General de Servicios Hospitalarios y el área de manejo de residuos se establece una política de compra de termómetros digitales  para los 31 hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, y se continuó con la capacitación. En el 2011 se logró sustituir los termómetros, esfigmomanómetros con mercurio, y se inició con  amalgamas dentales por iniciativa de los propios dentistas, y se impulsan otras actividades para una política de compras verdes libres de mercurio, y se dio capacitación a otros hospitales del Estado de México. En 2013 se consolida la sustitución de amalgamas de mercurio en amalgamas.

Otros Hospitales que se han unido a Salud Sin Daño y que han destacado por la sustitución de mercurio son el Hospital General de México que ha difundido esta labor en otros Hospitales de Alta Especialidad y el Hospital General de Ecatepec.

Desde 2012 las actividades de Salud sin Dalo en México se han ampliado a otros temas dentro de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables para construir una Red Global y se ha hecho una primera reunión, el 27 de Nov del 2012, con los miembros de esta nueva red en México en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). EL INP  ha sido el enlace para la adhesión de varios hospitales de la Red Mexicana de Hospitales Pediátricos por la Calidad.

Documentos:

  • Documento de Política general del Mercurio en el Sector Salud de la Organización Mundial de la Salud. Descargar el PDF
  • Lista para eliminar el mercurio de la medicina. Salud Sin Daño, 1 página. Descargar en PDF
  • Limpieza de Pequeños Derrames de Mercurio. Salud Sin Daño. 2 págs. Descargar en PDF
  • Guía para la eliminación del mercurio en establecimientos de salud  43 págs. Descargar en PDF
  • Reemplazando los esfigmomanómetros. Hoja informativa, Octubre 2006 Salud Sin Daño, 4 págs. Descargar en PDF
  • Movimiento Mundial para el Cuidado de la Salud Libre de Mercurio. Josh Karliner, Salud Sin Daño. 44 págs. Descargar en PDF

Folleto para la recolección de pequeños derrames de mercurio, elaborado con la Secretaría de Salud del Gobierno del DF  Descargar en PDF

Folletos elaborados con el Hospital Infantil e Instituto Nacional de Pediatría:

  • HIMFG, Tríptico informativo para el personal del hospital sobre mercurio.
  • HIMFG, Tríptico informativo para el usuario sobre el mercurio.
  • HIMFG, Díptico de instrucciones para el uso adecuado de los termómetros digitales.
  • HIMFG, Díptico de instrucciones para la recollección de pequeños derrames de Hg.
  • INP Tríptico Información sobre mercurio y programa de eliminación.
  • INP Tríptico Limpieza pequeños derrames de mercurio
  • INP Cartel informativo sobre el programa de reducción y eliminación del Hg.
  • INP Cartel informativo sobre ciclo del Hg.
Comparte esta nota