Plaguicidas

mujer_asperjando_chamula.jpg

Los plaguicidas químicos se han convertido en la forma dominante del control de plagas en el campo y la ciudad gracias a la expansión e influencia de la industria química causando serios problemas a la salud y el ambiente.

Los plaguicidas químicos tienen una toxicidad intrínseca derivada de la composición de sus moléculas químicas, diseñadas en el laboratorio y producidas industrialmente, son por tanto agrotóxicos.

Desde un punto de vista biológico, los plaguicidas químicos sonbiocidas, pues matan a seres vivos, y merecen este nombre considerando que la mayoría destruyen no sólo a los organismos plaga que sino a insectos benéficos, que controlan  naturalmente a otras poblaciones o que son polinizadores, y pueden afectar a peces y a otros organismos importantes que forman parte de la biodiversidad e integridad de los ecosistemas.

Plaguicidas químicos es el nombre genérico que damos a las sustancias químicas que matan a organismos vivos que consideramos plagas, y se denominan por el tipo de organismo que controlan como insecticidas (insectos) herbicidas (arvenses mal llamadas ¨malas hierbas¨),  fungicidas (hongos) y acaricidas (ácaros), principalmente. La exposición  de poblaciones de organismos vivos a estos agrotoxicos depende de las características particulares de su formulación y formas de aplicación, siendo las más agresivas las aspersiones aéreas, debido a la deriva de los plaguicidas rociados hacia el ambiente y comunidades vecinas.

Efectos crónicos causados por los plaguicidas

La exposición continua y durante un tiempo prolongado a los plaguicidas puede provocar efectos crónicos en la salud humana.

Tales efectos incluyen: cáncer, daños al cerebro, al sistema nervioso y al hígado, defectos de nacimiento, esterilidad, abortos espontáneos, alteraciones hormonales y afectación del sistema inmunológico.

Aún cuando las personas no hayan tenido síntomas de intoxicación a corto plazo, si estuvieron expuestas por muchos años a bajas concentraciones de plaguicidas podrían presentar algunos de estos efectos crónicos.

Por otro lado, estar expuesto a plaguicidas que causan cáncer o malformaciones no significa que inmediatamente se manifiesten estas enfermedades, aunque existe mayor posibilidad de contraerlas en comparación con quien no está expuesto.

También hay que considerar que otras sustancias químicas pueden causar estos efectos crónicos.

Impacto de plaguicidas en la salud:

  • Cáncer
    ver
  • Alteraciones hormonales
    ver
  • Efectos reproductivos
    ver
  • Afectación de la fertilidad masculina
    ver
  • Efectos en el sistema nervioso
    ver
  • Efectos en el sistema inmunológico
    ver
  • Síntomas de intoxicación  
    ver

Reportes:

  • Efectos de plaguicidas organoclorados en la salud pública
    ver
  • Efectos de plaguicidas organofosforados en la salud humana
    ver
Comparte esta nota