30 sept. 2024. En un comunicado, organizaciones internacionales y nacionales de 32 países le recuerdan a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que debe convocar a la formación de una Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos, para lograr la eliminación gradual de su uso en la agricultura.
El llamado internacional fue enviado el día de hoy a las oficinas de la FAO en Roma por la co-presidente Susan Haffman de la Red Internacional de Plaguicidas (Pesticide Action Network International ) a un año de que en septiembre de 2023 se tomó esta decisión internacional con el acuerdo de todas las “partes interesadas”, refrendada después por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de este año
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo con la formación de esta Alianza Mundial y nos hemos manifestado porque la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum y los titulares de Semarnat, Sader, Cofepris y Relaciones Exteriores puedan cooperar activamente en ella con una política de Estado articulada que logre a nivel nacional la prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos y de un apoyo robusto a las alternativas agroecológicas para su eliminación en la agricultura.
En dicho llamamiento por parte de México destacan la adhesión de la Campaña sin Maiz No hay País, del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) en México, de la ANEC y de organizaciones que han luchado por la defensa de las abejas contra el uso de agrotóxicos, como la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on, el colectivo de las comunidades mayas de los Chenes, así como de los académicos de varias universidades que agrupa la Red de Toxicología de Plaguicidas, entre otras.
La traducción de esta declaración conjunta y la lista completa de organizaciones que se adhirieron se reproduce abajo:
Declaración de las partes interesadas sobre la Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos
En el primer aniversario del Marco Mundial sobre Productos Químicos (GFC en inglés), las partes interesadas mundiales piden el establecimiento urgente de la Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos.
El 29 de septiembre del año pasado, la comunidad internacional tomó una decisión histórica al respaldar la formación de una Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP), con el objetivo de priorizar medidas efectivas para eliminar gradualmente su uso en la agricultura.
La propuesta, adoptada en la 5.ª Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5), había sido presentada por toda la región de África y recibió el apoyo unánime de todas las partes interesadas que asistieron a la conferencia de la ONU, incluidos gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otras partes interesadas. Entre ellas se encontraban 373 organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas de 74 países, e incluso los grupos de presión de la industria química y de plaguicidas más grandes del mundo.
Según la FAO/OMS, los plaguicidas altamente peligrosos constituyen una proporción relativamente pequeña de todos los plaguicidas registrados a nivel mundial, y sin embargo pueden causar el mayor daño. Con una inversión adecuada en la ampliación de las alternativas, especialmente las opciones ecológicas existentes y nuevas para el control de plagas, estos plaguicidas que plantean riesgos inaceptables para los seres humanos y el medio ambiente pueden eliminarse gradualmente de la agricultura. Los plaguicidas altamente peligrosos que ya están prohibidos en los países de ingresos altos todavía se utilizan en los países de ingresos bajos y medios, donde el riesgo de exposición humana y ambiental es, casi sin excepción, mucho mayor que en los países donde han sido prohibidos.
La Alianza Mundial se acordó para facilitar la implementación de la meta A7 del nuevo Marco Mundial sobre Productos Químicos (GFC), un nuevo instrumento de política fundamental adoptado en la ICCM5. La meta apunta a eliminar gradualmente los plaguicidas más peligrosos del mundo: los plaguicidas altamente peligrosos. La meta A7 y la Alianza Mundial fueron, sin duda, los compromisos más concretos de la crisis financiera mundial para abordar urgentemente la liberación intencional y sistemática de sustancias químicas altamente tóxicas al medio ambiente en todo el mundo.
Como reflejo de ello, el apoyo internacional al establecimiento de la Alianza Mundial se consolidó aún más en una resolución (6/11) de la sexta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA6) en marzo de 2024, el órgano de toma de decisiones ambientales de más alto nivel del mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptaron una invitación para coordinar el trabajo de la Alianza Mundial, con la FAO asumiendo el papel principal.
Sin embargo, si bien se informa que se están realizando algunos trabajos preparatorios, a un año aún no se ha establecido la Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos, y no se ha anunciado ningún mecanismo ni cronograma transparente para que los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil interesadas se unan o desarrollen planes de trabajo viables. La creación de la Alianza Mundial es urgentemente necesaria para aprovechar el impulso político para abordar el problema mundial de los plaguicidas altamente peligrosos y apoyar a los países en su transición para abandonar el uso de estos peligrosos plaguicidas en la agricultura.
Lograr la eliminación gradual de los plaguicidas altamente peligrosos, incluso a través de la Alianza Mundial, será fundamental para la implementación exitosa de los compromisos internacionales complementarios sobre biodiversidad y cambio climático en otros acuerdos Mundiales. Esto incluye los compromisos históricos para reducir los riesgos para la biodiversidad derivados de la contaminación por plaguicidas exigidos por la Meta 7 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal (GBF), y los compromisos asumidos bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para abordar la importante contribución de los sistemas agrícolas y alimentarios insostenibles a la crisis climática.
Conscientes de la necesidad del debido proceso, las organizaciones y los pueblos indígenas abajo firmantes piden a la FAO y a las demás organizaciones de las Naciones Unidas que establezcan y pongan en marcha la Alianza Mundial sobre PAP, con la máxima urgencia, para que pueda empezar a trabajar y cumplir su mandato de identificar y promover alternativas más seguras y prácticas agrícolas más sostenibles, incluida la agroecología, y apoyar a los países de ingresos bajos y medios en la eliminación progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos.
Firmantes
International and Regional organizations
Agroecology Coalition
Center for International Environmental Law (CIEL)
Development Indian Ocean Network (DION)
Ecological Restorations
Feedback EU
Feedback Mundial
Gallifrey Foundation
Health and Environment Justice Support (HEJSupport)
International Pollutants Elimination Network (IPEN)
Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA)
Pesticide Action Network Africa (PAN Africa)
Pesticide Action Network Asia Pacific (PAN Asia Pacific)
Pesticide Action Network Europe (PAN Europe)
Pesticide Action Network International (PAN International)
Pesticide Action Network Latin America (RAP-AL)
Toxic Action Network Central Asia (Kyrgyzstan and neighbouring districts)3
The Caribbean Poison Information Network
The International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied
Workers Associations (IUF)
Women Engage for a Common Future (WECF)
Argentina
Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina (RAPAL Argentina)
Armenia
Armenian Women for Health and Healthy Environment (AWHHE)
EcoLur informational NGO
Australia
Toxics Free Australia
Brasil
AMAR Environmental Defense Association
Maiz Brasil – treemedia e.V.
TOXISPHERA Environmental Health Association
Bolivia
PROBIOMA
Chile
Alianza por una Mejor Calidad de Vida, RAP-Chile
Colombia
Red de Desarrollo Sostenible
Cuba
Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)
Ethiopia
Pesticide Action Nexus Association (PAN Ethiopia)
France
Friends of the Earth France
Germany
Coordination gegen BAYER-Gefahren (CBG)
German NGO Forum und Environment and Development
INKOTA-netzwerk
MAIZ- treemedia e.V.
Partner Südmexikos e.V., Boeblingen, AlemaniaInternational Pesticide Standard Alliance
(IPSA)
Pesticide Action Network Germany (PAN Germany)
India
Association For Promotion Sustainable Development
Pesticide Action Network India (PAN India)
Indonesia
Gita Pertiwi Foundation
Nexus for Health, Environment, and Development Foundation (Nexus3 Foundation)
Pesticide Action Network Indonesia (PAN Indonesia)
Yayasan KAKAK
Kazakhstan
Center Cooperation for Sustainable Development4
Ecoforum of Kazakhstan
PA ECOM
Kenya
Centre for Environment Justice and Development (CEJAD)
Indigenous Women and Girls Initiative (IWGI)
Kyrgyzstan
Civil Society Association ECOIS-BISHKEK
Network for the Protection of Public Environmental Interests of the Kyrgyz Republic
Public foundation EkoMiR – Environmental monitoring and investigations
Public Association Independent Ecological Expertise
Public Association Union of Photojournalists
Mali
Coalition des Alternatives Africaines Dettes et Développement (CAD-Mali)
Le Réseau Wassa Mali
Mexico
Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on
Asociación de Consumidores Orgánicos
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Campaña Sin Maíz no hay País
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma de Chapingo
Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes
Grupo de Estudios Ambientales (GEA)
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
Red Maíz
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Red de Toxicología de Plaguicidas
Mauritius
Pesticide Action Network Mauritius
Népal
Health Environment and Climate Action Foundation (HECAF360)
Nigeria
Chen Education and Development Empowerment (CEDE)
Community Action Against Plastic Waste (CAPws)
Foundation for the Conservation of the Earth (FOCONE)
Sustainable Environment Development Initiative (SEDI)
Sierra Leone
National Consortium for the Elimination of Malaria NaCEM
Switzerland
Public Eye
Tajikistan
FSCI, Dastgiri Center
Tanzania
Networking for Society Development Organization (NESODO)5
The Republic of Moldova
Public Association Republican Center Gutta-Club
Uganda
Association of Uganda Professional Women in Agriculture and Environment (AUPWAE)
United Kingdom
Pesticide Action Network UK (PAN UK)
The Center for Pesticide Suicide Prevention (CPSP) at the University of Edinburgh
United States of America
Alaska Community Action on Toxics
Pesticide Action Network North America (PANNA)
Uruguay
Pesticide Action Network Latin America (RAPAL – Uruguay)
Uzbekistan
Union for Defence of the Aral Sea and Amudarya
Venezuela
Fundación Aguaclara
Ver original en inglés aqui https://pan-international.org/wp-content/uploads/Stakeholder-Statement-Global-HHP-Alliance.pdf