Impactos de toxicos

Haciendo campaña contra los Tóxicos. El uso de REACH fuera de Europa.

Chemsec. 2008

REACH es el acrónimo del Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, la legislación vigente en Europa sobre sustancias tóxicas. Este folleto explica sus principios básicos como son el principio de precaución, el principio de sustitución, el principio de que el que contamina paga, el derecho a saber, sin datos no hay mercado, donde la carga de la prueba debe estar del lado de las empresas y no de os ciudadanos, y como pueden utilizarlo las organizaciones ciudadanas fuera de Europa.

Descargar


 

Las dioxinas: un panorama general

Arnold Schecter et. al., Elsevier, 2005, 18 pág

Resumen de los impactos sobre la salud humana que provoca la exposición a dioxinas. De interés para el público en general y en especial para profesionales de la salud. Durante su campaña electoral, el actual presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, fue envenenado con la más tóxica de las dioxinas, la tetraclorodibenzodioxina o TCDD.

Descargar


 

Conexión entre medio ambiente y cáncer de mama.
Estado de la evidencia.

Nancy Evans Editora, Breast Cancer Fund, Breast Cancer Action. 2006, 85 pág

Este informe resume los hallazgos de más de 350 trabajos de investigación experimental, epidemiológica y ecológica acerca de los vínculos entre medio ambiente y cáncer de mama, y recomienda nuevas direcciones para futuras investigaciones y políticas públicas. Asimismo, proporciona un plan de 10 puntos para proceder de acuerdo con la evidencia, disminuir la carga de sustancias químicas sintéticas en nuestro ambiente y reducir nuestra exposición a la radiación.

Descargar


 

Causas ambientales y ocupacionales del cáncer.
Revisión de la literatura científica reciente.

Genevieve K. Howe, Molly M. Jacobs y Richard W. Clapp. Centro Lowell para la Producción Sostenible, 2005, 49 pág

Resumen de las evidencias científicas recientes que asocian factores ambientales y ocupacionales con casi 30 tipos de cáncer. Incluye una crítica al análisis de Doll y Peto, de hace 25 años, y a estudios posteriores que atribuyen a dichos factores una fracción extremadamente pequeña de las muertes por cáncer. El artículo presenta asociaciones causales entre exposición y tipos de cáncer, de los cuales indica las tendencias en las tasas de incidencia y mortalidad. Además, aborda patrones de exposición involuntaria, como los que se observan en diferente áreas geográficas y poblaciones, incluido el sector infantil.

Descargar


 

Nuestra salud y la salud del medio ambiente.
¿Cómo están conectadas? ¿Qué podemos hacer para mejorar ambas?

Collaborative on Health and the Environment, 19 pág

Se discuten las conexiones entre la salud humana y la contaminación química. Se mencionan enfermedades como el asma, los problemas de aprendizaje y el cáncer de mama. El artículo cita varias medidas políticas adoptadas en regiones de los Estados Unidos para disminuir el uso de las sustancias químicas y sus riesgos a la salud humana.

Descargar


 

Contaminantes ambientales y la infertilidad humana
Declaración de Consenso de Vallombrosa

Graciela Carbonetto traductora, 2005, 19 pág

Un grupo multidisciplinario de expertos se reunió en el Centro Vallombrosa, en Menlo Park, California, para evaluar la contribución de los contaminantes ambientales, específicamente los compuestos sintéticos y los metales pesados, a la infertilidad humana. Esta fue la primera vez en EUA que investigadores en epidemiología reproductiva, biología, toxicología y medicina clínica se reunieron con representantes de asociaciones profesionales relevantes y con organizaciones de salud de las mujeres, organizaciones de apoyo frente a la infertilidad y de respaldo a la salud reproductiva, con el fin de revisar el estado de la ciencia de la salud ambiental en lo que respecta a la infertilidad.

Descargar

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas