RAPAM apoya la iniciativa legislativa para elaborar un Programa Nacional de prohibición de Plaguicidas Altamente Peligrosos, aplicando principio precautorio

13 oct. 2022. RAPAM se suma al pronunciamiento y carta elaborada por la Campaña Sin Maíz no hay País en apoyo a las propuestas de Reforma de la Ley General de Salud, que propone que la Secretaría de Salud coordine y elabore un Programa Nacional de prohibición progresiva de Plaguicidas Altamente Peligrosos, aplicando el principio precautorio, y fomente bioinsumos (biofertilizantes y plaguicidas de origen microbiano y botánico). 

La iniciativa legislativa promovida originalmente por la senadora Ana Lilia Rivera se analizó junto con otras iniciativas relacionadas del PRD y PAN en un dictamen conjunto de las Comisiones de Salud y de Asuntos Legislativos. El dictamen fue presentado en sesión del 29 de octubre, pero no pasó a votación por manifestarse dudas entre algunos integrantes, por lo que se acordó analizarlo de nuevo en reunión del 31de octubre. En el video de la sesión grabada por el canal de YouTube (ver a partir de 1.08 Hrs) se puede observar la discusión y las observaciones sobre el cabildeo empresarial.

El dictamen conjunto modifica la propuesta original de la Senadora Rivera pero mantiene la parte esencial y cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Salud, de Semarnat, del Conacyt y la opinión técnica favorable de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria. Sin embargo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y algunos de sus miembros se han manifestado en contra de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y esta ejerciendo presión para impedir pase al plenario del Senado para su discusión y votación. Hay que recordar que son parte del CNA las asociaciones empresariales de la industria transnacional de plaguicidas (PROCCYT) de los plaguicidas genéricos (UMFFAAC) que se benefician de la venta de los plaguicidas altamente peligrosos.

Recordemos que los plaguicidas altamente peligrosos se caracterizan por tener una toxicidad aguda elevada, pudiendo causar la muerte en humanos, o bien tener efectos crónicos a la salud humana (cáncer, mutagénesis, alteraciones hormonales) y de otros organismos como peces, abejas) o estar incluidos en convenios ambientales internacionales para su restricción o eliminación mundial. La propuesta de la iniciativa legislativa es consistente con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Plaguicidas de Alta Peligrosidad.

La Campaña Sin Maíz no Hay País está recabando firmas de apoyo entre organizaciones de productores, organizaciones y académicos. Ver pronunciamiento  de la  Campaña Sin Maíz no Hay País , en https://drive.google.com/file/d/1V2MIF4DOYgP61jCTZcURogVEsd9Y-yLO/view

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas