PAN INTERNACIONAL PROPONE INDICADORES DE REDUCCIÓN EN PLAGUICIDAS BASADOS EN LA PELIGROSIDAD EN EL CONVENIO SOBRE BIODIVERSIDAD

Durante la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020,  en Montreal, Canadá del 7 al 19 de diciembre de 2022,  PAN Internacional y la Red Internacional del Tercer Mundo elaboraron un documento informativo sobre los indicadores para reducir en general el uso y la toxicidad de los plaguicidas sintéticos en al menos dos tercios, eliminando gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos para 2030.

El mencionado documento plantea que el medio más sencillo, eficaz y económico de reducir el impacto de los plaguicidas es reducir su uso. Sabemos que no es posible mitigar suficientemente los efectos de los plaguicidas en el medio ambiente una vez liberados. Dañan a las especies que no son objetivo en el cultivo y sus alrededores, en los suelos y en el agua contaminada por la escorrentía. Gracias a su transporte a larga distancia en la atmósfera, se encuentran en todo el mundo. Debemos mantener un objetivo de reducción del uso de plaguicidas y también un objetivo basado en la toxicidad, no sustituir uno por otro.

También indica que abordar la cantidad de plaguicidas en uso es necesario, pero no suficiente. Algunos plaguicidas son mucho más tóxicos que otros. Restringir sólo la cantidad en uso puede incentivar perversamente el uso de productos más tóxicos. Por lo tanto, es importante que tanto la “toxicidad” como la “cantidad” se tengan en cuenta en el objetivo de reducir los daños causados por los plaguicidas.

El término “riesgo” causa confusión y es mejor evitarlo. Una interpretación errónea puede llevar a un cambio involuntario del “uso” y la “toxicidad” hacia medidas de “mitigación del riesgo” mucho menos efectivas (por ejemplo, métodos de aplicación más precisos, zonas de amortiguación sin pulverización o aspersión), que son comparativamente costosas y con “todavía muy escasa” evidencia de su impacto. Por razones de practicidad, claridad y eficacia, apoyamos la inclusión de “uso y toxicidad” en el objetivo y pedimos que se evite la palabra “riesgo”. Sin embargo, si el concepto de “riesgo” se incluye en el objetivo, será esencial añadir una aclaraciónque se refiera tanto a la cantidad utilizada como a la toxicidad, como por ejemplo “…reducir el (uso y los riesgos, medidos por la cantidad de plaguicidas y la toxicidad, de) los plaguicidas sintéticos en al menos dos tercios…”.

Se propone que los indicadores de la meta 7 incluyan medidas de redución sobre la cantidad / uso; Toxicidad (por ejemplo, carga de plaguicidas, o carga tóxica; y Nombre, cantidad, volumen/peso de los plaguicidas altamene peligrosos  en uso.

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas