La Comisión Europea avanza en la regulación para reducir un 50% los plaguicidas

BRUSELAS, 22 DE JUNIO DE 2022

Regulación sobre plaguicidas: La Comisión Europea avanza hacia un 50% menos de plaguicidas

La publicación del proyecto de “Reglamento sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios” con el objetivo de reducir los plaguicidas en un 50% hasta 2030 muestra la voluntad de la Comisión Europea de resistir las presiones de los Estados miembros favorables a los plaguicidas. Aunque la propuesta necesita fuertes mejoras, PAN Europa se congratula de su publicación para que por fin puedan comenzar los debates democráticos.

Martin Dermine, responsable de políticas de PAN Europa, dijo: “La agricultura pro-intensiva y el lobby del agronegocio han utilizado la crisis de Ucrania para intentar posponer y diluir cualquier mejora para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente contra los plaguicidas. Su lobby ha encontrado el apoyo de 12 Estados miembros que han sometido a la Comisión a una intensa presión. Es excepcional que la Comisión Europea se enfrente a semejante presión del Consejo antes de publicar un proyecto de texto legislativo”.

Doce Estados miembros, encabezados por Polonia y Estonia, han publicado dos documentos de posición (1 y 2), en los que piden que se posponga la aplicación de la estrategia “del campo a la mesa” o que se suavice. Mientras la guerra de Ucrania ponía de manifiesto la fragilidad e insostenibilidad del sector agrícola de la Unión Europea (UE), un lobby masivo de la agroindustria, apoyado por países como Francia y Polonia, jugaba con mensajes de alarmismo para mantener nuestro modelo dominante de agricultura tóxica.

Martin Dermine comentó: “El proyecto de la propuesta de la Comisión es un punto de partida para los debates: necesita mejoras para evitar que los Estados miembros jueguen con las cifras para escapar de la necesaria transición hacia las prácticas agroecológicas. El sistema de cálculo para medir los avances es defectuoso y necesita importantes mejoras”.

Martin Dermine añadió: “Para complacer a los Estados miembros amigos de los plaguicidas, la Comisión ha incluido en el último minuto un concepto de “intensidad” que permitiría a algunos Estados miembros con regiones de agricultura intensiva mantener su actividad como siempre, dejando el medio ambiente desprotegido”.

El proyecto de reglamento de la Comisión establece algunas normas claras para reducir el uso de plaguicidas, imponiendo a los agricultores el  “Manejo Integrado de Plagas” (MIP), al tiempo que prohíbe los plaguicidas en las ciudades y en las zonas “sensibles”. Además, como cambio de última hora, la Comisión propone modificar el reglamento sobre los planes estratégicos de la  Política Agrícola Común (PAC), permitiendo a los Estados miembros ofrecer a los agricultores financiación de la PAC para aplicar el MIP.

Henriette Christensen, asesora política principal de PAN Europa, dijo: “Es totalmente inaceptable utilizar la financiación de la PAC para apoyar la aplicación del MIP: El MIP es obligatorio desde 2014. Esta propuesta está retrasando una década  la aplicación del MIP. Por el contrario, la no aplicación de la ley sobre el MIP y las normas sobre plaguicidas debería conducir al reembolso de las subvenciones de la PAC por parte de los agricultores”.

Natalija Svrtan, responsable de la campaña “Ciudades sin plaguicidas” de PAN Europa, añadió que “países como Francia o Bélgica han prohibido hace tiempo el uso de plaguicidas en espacios públicos. El hecho de que la Comisión quiera hacerlo obligatorio en toda la UE es muy positivo”.

Natalija Svrtan añadió: “PAN Europa apoya firmemente la propuesta de prohibir los plaguicidas en las zonas naturales protegidas: de hecho, no tiene sentido financiar medidas de restauración de la naturaleza, por un lado, y permitir la destrucción de la biodiversidad con plaguicidas por otro”.

Martin Dermine para concluir: “Recientemente, 1,2 millones de ciudadanos de la UE apoyaron una  Iniciativa Ciudadana Europea para una UE libre de plaguicidas para 2035. La propuesta de la Comisión debe ser mejorada, ¡si queremos marcar la diferencia! La reducción de plaguicidas debe ser una realidad en toda la UE”.

PAN Europa considera que una reducción del 50% de los plaguicidas no es, desde una perspectiva agronómica, un objetivo ambicioso: los conocimientos científicos y empíricos demuestran que los agricultores convencionales pueden alcanzar este objetivo a través de pequeños cambios en las prácticas, sin reducciones de rendimiento. PAN Europa aboga por una verdadera transición hacia la agroecología, con una reducción del 80% de los plaguicidas hasta 2030 y del 100% hasta 2035, como objetivo realista. Esto beneficiaría la sostenibilidad a largo plazo de los agricultores, la recuperación de la biodiversidad y la protección de la salud de los ciudadanos.

Póngase en contacto con con PAN Europa, Martin Dermine, +32 486 32 99 92, [email protected]

La Unión Europea se compone de 27 países miembros N. del T.

Traduccion del original en inglés por RAPAM: https://www.pan-europe.info/sites/pan-europe.info/files/public/resources/press-releases/PR_SUR_publication_22062022.docx.pdf

Pesticide Action Network (PAN) Europa es una red de ONGs que trabajan para reducir el uso de plaguicidas peligrosos y reemplazarlos por alternativas ecológicamente racionales. Trabajamos para eliminar la dependencia de los plaguicidas químicos y para apoyar métodos seguros y sostenibles de control de plagas. Nuestra red reúne a 40 organizaciones de consumidores, de salud pública y medioambientales, y grupos de mujeres de toda Europa.

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas