Denuncia penal contra Bayer por ocultar riesgos de glifosato a mujeres embarazadas

Amenaza de nueva aprobación en la Unión Europea basada en una evaluación de riesgos mal informada ( ver abajo el boletín de prensa de PAN Europa).

Bruselas, Viena, 27 de septiembre de 2023

– En una  denuncia presentada hoy a la Fiscalía de Viena, GLOBAL 2000 y otras organizaciones miembros de la Red Europea de Acción contra los Plaguicidas (PAN) revelaron que el  Grupo de Renovación consorcio liderado por Bayer –  como antes Monsanto – no presentó estudios y/o datos desfavorables sobre los efectos cancerígenos y neurotóxicos del glifosato en la solicitud de nueva aprobación del glifosato. Los reclamantes argumentan que esto puede haber influido en la evaluación de riesgos realizada por las autoridades a favor de la reautorización. Piden a los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea (UE) que rechacen la reautorización del glifosato en la próxima votación del 12 de octubre.
 
Riesgos para la salud de mujeres embarazadas y bebés
 
El Reglamento de Plaguicidas de la UE exige que los fabricantes de plaguicidas informen todos los estudios sobre los efectos potencialmente nocivos del glifosato en sus solicitudes de autorización, incluidos los estudios encargados por ellos y los reportados en la literatura científica. Sin embargo, la solicitud de autorización actual de Bayer carecía de la mayoría de las publicaciones que indican efectos nocivos sobre el sistema nervioso (neurotoxicidad) del glifosato, incluido un estudio epidemiológico que encontró un mayor riesgo de trastornos del espectro autista en niños, cuando sus madres estuvieron expuestas al glifosato durante el embarazo o en su primer año de vida.
 
Especialmente preocupante es el reproche, planteado por dos científicos suecos  y confirmado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de que un estudio de neurotoxicidad en el desarrollo (DNT) encargado por un miembro del consorcio (Syngenta) no se haya revelado a las autoridades de la UE. Este “estudio DNT” mostró un deterioro significativo del comportamiento en ratas jóvenes cuando sus madres estuvieron expuestas al glifosato durante el embarazo. Los científicos enfatizan que el estudio DNT fue considerado “aceptable para fines regulatorios” por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (U.S. EPA), y que los efectos adversos identificados en el estudio ocurrieron en una dosis que actualmente se considera segura por autoridades de la UE.
 
Investigaciones contra Bayer-Monsanto desde 2019
 
La denuncia penal presentada hoy ante la Fiscalía de Viena es una continuación de un alegato anterior del 17 de julio de 2019, presentado por el abogado Josef Unterweger en nombre de GLOBAL 2000, PAN Europa, Generations Futures y PAN Alemania. En la presentación, no se hizo público antes para no perturbar la investigación. En él, los denunciantes detallaron su sospecha de que Monsanto, durante el proceso de autorización anterior, tergiversó o no reveló datos y resultados de estudios desfavorables para ocultar los riesgos para la salud asociados con el glifosato.
 
“Este enfoque parece repetirse en el proceso de aprobación actual”, dijo Unterweger. Como ejemplo, se refiere a los correos electrónicos internos de Monsanto (ver: Análisis Sección 3.1.1, página 48 y siguientes) que demuestran cómo el fabricante de glifosato encargó un estudio en 2002 para convencer a las autoridades reguladoras alemanas de que su suposición sobre la absorción dérmica de glifosato era demasiado alta. Sin embargo, cuando el informe provisional de este estudio reveló un valor de absorción dérmica de glifosato significativamente mayor que el supuesto por las autoridades, Monsanto puso fin rápidamente al estudio, temiendo que tuviera el potencial de “hacer estallar la evaluación de riesgos del Roundup”.
 
¿Ocultando la neurotoxicidad del glifosato?
 
El estudio DNT también tiene un potencial significativo para “hacer estallar” las evaluaciones de riesgos del glifosato. “Muestra efectos nocivos en una dosis actualmente considerada segura por las autoridades”, dice Helmut Burtscher-Schaden, bioquímico de GLOBAL 2000: “Sin embargo, la presentación tardía de este estudio puso a las autoridades europeas en un dilema”. Si reconocen el estudio DNT como “aceptable para fines regulatorios”, cambiará su evaluación toxicológica humana anterior, con una reducción significativa en los valores de referencia de salud para la exposición dietética y ocupacional al glifosato. Sin embargo, eligieron la salida más fácil. Las autoridades declararon el estudio DNT como “inaceptable” y “no relevante” y dieron el visto bueno al glifosato. Sin embargo, esta decisión no hace justicia a su mandato de proteger la salud humana”.
 
“Observar la creciente evidencia científica que vincula el glifosato con la neurotoxicidad es profundamente alarmante. Sin embargo, las empresas de plaguicidas, en flagrante violación de la legislación de la UE, ocultaron datos críticos sobre neurotoxicidad sin repercusiones. La evaluación continuó y la Comisión, junto con los Estados miembros, ahora están presionando para mantener el glifosato en el mercado, ignorando pruebas claras de su daño potencial”, afirmó el Dr. Angeliki Lysimachou del Pesticide Action Network (PAN) Europa.
 
Como resultado, se avecina una propuesta de reautorización del glifosato que los estados miembros están invitados a votar el 12 o 13 de octubre.
 
Fuente original: Press Release, Sept 27 PAN Europa,   traducción al español de Fernando Bejarano RAPAM

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas