La Comisión Europea debe impedir la exportación de plaguicidas y productos químicos peligrosos prohibidos en la UE

Bruselas, Bélgica. 1 Dic 2022. Más de 326 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, instituciones y sindicatos han publicado una Declaración Conjunta exigiendo la prohibición de la exportación de plaguicidas y productos químicos peligrosos que están prohibidos en la Unión Europea (UE) y urgen a la Comisión Europea a no posponer la propuesta legislativa prometida para lograrlo, días previos a conmemorar el Día Mundial Sin Plaguicidas (3 dic).

Solo en 2018, las corporaciones europeas exportaron más de 81,000 toneladas de Plaguicidas que contenian 41 productos químicos peligrosos diferentes prohibidos para uso agrícola en la UE.

  • Hoy se publica una declaración conjunta firmada por 326 ONG y sindicatos que exige la prohibición de la exportación de plaguicidas y otros productos químicos peligrosos que están prohibidos en Europa.
  • Hoy se ha entregado una petición de prohibición de exportación al Comisario de Medio Ambiente Sinkevičius, firmada por más de 200 000 ciudadanos de todo el mundo.
  • Hoy se dará una conferencia en Bruselas que incluirá oradores de ONG y el movimiento sindical, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, que cubrirá temas como el impacto de los plaguicidas en los trabajadores agrícolas y las comunidades en el Sur Global, los resultados de un nuevo estudio sobre las exportaciones de plaguicidas prohibidos, los Estados miembros y las prohibiciones de exportación de plaguicidas y productos químicos peligrosos, y la situación de una prohibición en toda la UE.

La Comisión Europea se comprometió en la Estrategia de productos químicos para la sostenibilidad hacia un medio ambiente libre de tóxicos del Pacto Verde de la UE en 2020 a “predicar con el ejemplo y, de conformidad con los compromisos internacionales, garantizar que los productos químicos peligrosos prohibidos en la Unión Europea no se produzcan para la exportación, incluso modificando la legislación pertinente si es necesario”. Sin embargo, el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023 no incluye una acción legal muy necesaria para detener esta práctica.

Un portavoz de la coalición de la sociedad civil dijo:

“Esto debería ser una obviedad para que la UE actúe rápido. Países de ingresos bajos y medianos, como Marruecos, Sudáfrica, India, México, Malasia o Brasil, están inundados de plaguicidas peligrosos prohibidos en la UE, que no pueden utilizarse de forma segura y que tienen efectos devastadores tanto en la salud humana como en el medio ambiente, lo que da lugar a una violación generalizada de los derechos humanos. Además, estos países se encuentran entre los mayores exportadores de productos agroalimentarios a la UE y, por lo tanto, los plaguicidas prohibidos podrían estar terminando en los platos de los ciudadanos de la UE”.

RAPAM se suma a la declaración conjunta de los 326 grupos de la Sociedad Civil y Sindicatos para que la Unión Europea deje de exportar plaguicidas prohibidos y otros productos peligrosos a otros países de América Latina . Especialmente en el caso de México, las autoridades competentes como Cofepris, Semarnat, Aduanas deberían de explicar cuál es la situación de las importaciones de productos prohibidos en UE particularmente de paraquat, neonicotinoides y clorpirifos. Además se debe legislar para impedir que esta situación continué y se incluya en la propuesta de Reforma a la Ley General de Salud para establecer un programa nacional de plaguicidas altamente peligrosos que esta pendiente de ser dictaminado en el Senado de la República.

Para más información o entrevistas:

Martin Dermine, Pesticide Action Network (PAN) Europa: [email protected], +32 486 32 99 92

Angeliki Lyssimachou, Health and Environment Alliance (HEAL): [email protected]+32 496 392930

Laurent Gaberell, Public Eye: [email protected], +41 78 204 50 60

Eva Corral, European Environmental Bureau (EEB): [email protected],

Nina Holland, Corporate Europe Observatory (CEO): [email protected]; +32.466.294420

Eoin Dubsky, SumOfUs: [email protected] +3164163641

Para caso de México Fernando Bejarano , Director de RAPAM [email protected] , +52 5541926483

Notas para el editor:

  • Puede encontrar la Declaración Conjunta aquí: https://s3.amazonaws.com/s3.sumofus.org/pdf/joint-statement-1-december-2022.pdf Entre los ejemplos de plaguicidas están el paraquat, neonicotinoides, clorpirifos
  • Puedes encontrar la petición conjunta aquí:https://actions.sumofus.org/a/outlaw-exports-of-banned-chemicals

El 3 de diciembre es el aniversario del peor desastre químico en tiempos de paz en la historia. Veintisiete toneladas de gases letales se filtraron de la fábrica de plaguicidas de Union Carbide en Bhopal, India, en este día en 1984, matando inmediatamente a miles de personas y envenenando a medio millón más. Pesticide Action Network (PAN) International honra la memoria de estas víctimas de Bhopal cada año con un “Día Internacional del No Uso de Plaguicidas”, un recordatorio anual de que los productos químicos agrícolas están dañando a las comunidades de todo el mundo todos los días. Más información sobre el Día Internacional de los Plaguicidas, aquí: En el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, PAN Internacional insta a avanzar hacia la agroecología

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas