Crítica a los plaguicidas

Informe sobre el clorpirifos en México

Razones para su prohibición.

Este amplio informe analiza las razones de salud pública y ambientales que justifican la eliminación del uso del insecticida clorpirifos en México y en el mundo. Este insecticida está ya prohibido en la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Chile, y está siendo analizado por un comité de expertos del Convenio de Estocolmo para la eliminación de su uso a nivel mundial por ser tóxico, persistente y bioacumulable.

El informe elaborado por el Dr. Fernando Bejarano, director de RAPAM, y la Dra Aurora Elizabeth Rojas de la Universidad Autónoma de Nayarit, hace una síntesis de la evidencia de los daños a la salud y ambiente del clorpirifos existente en la literatura científica internacional y nacional.

Este insecticida tiene un amplio uso autorizado en México no solo para uso agrícola, sino también para el control de moquitos adultos en las campañas contra el dengue, por ejemplo. El informe muestra las debilidades de la regulación neoliberal, las implicaciones para los derechos humanos e incluye un capítulo sobre alternativas.

Puede consultar el informe completo aquí.

Ver y bajar cuadríptico de difusión pública a color aquí.

LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO DE LOS PLAGUICIDAS EN MÉXICO Y BRASIL (1982 a 2018)

Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Esta tesis estudia y compara la regulación gubernamental del mercado de los plaguicidas en México y Brasil durante el período de 1982 a 2018, en el contexto de la globalización neoliberal y de las repercusiones que tuvo la continuidad y cambio de las políticas neoliberales nacionales aplicadas en ambos países. En esta tesis, profundizaremos en la continuidad y ruptura de la implementación de políticas neoliberales en México y Brasil que van más allá de un conjunto de ajustes estructurales de la política económica pues involucran una reforma regulatoria neoliberal del conjunto del Estado, y la influencia de organismos internacionales, no solamente financieros, que se expresan de manera distinta según la correlación de fuerzas del campo regulatorio de los plaguicidas. Planteamos como hipótesis que las diferencias significativas entre la actuación de las agencias reguladoras de plaguicidas en México y Brasil, particularmente las responsables del registro que autoriza su venta comercial, dependen del modo como las políticas de reforma regulatoria del Estado se implementaron históricamente, de la arquitectura institucional y de su vínculo con la correlación de fuerzas sociales y políticas, dentro y fuera de los aparatos de Estado, que se realizaron en ambos países, durante el período estudiado.

Descargue la tesis completa aquí

Ver índice de tesis aquí

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos – perspectivas en defensa de la vida.

Esta ya disponible en línea la traducción al español de este ensayo escrito por un grupo de científicas brasileñas. Esta obra explica las limitaciones metodológicas de la evaluación de riesgos utilizada en el proceso de registro de los agrotóxicos y propone elementos para llevar a cabo evaluaciones alternativas que consideren la complejidad del contexto en que se produce la exposición a estos agentes químicos nocivos, los condicionantes sociales del proceso salud-enfermedad y las relaciones de poder involucradas.

Descargar publicación

No a la sulfluramida. Razones para la eliminación mundial progresiva de este agrotóxico

La sulfluramida es un plaguicida de síntesis química, usado como hormiguicida, que al degradarse se trans-forma en PFOS (ácido perfluorooctano sulfónico). El PFOS es un contaminante tóxico, extremadamente persistente y bioacumulable, que está sujeto a medidas de restricción mundial por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

Para leer el informe completo en español:

Ver informe

Los plaguicidas son tóxicos, conoce sus riesgos y no los uses

Cuadríptico elaborado con información de los plaguicidas más usados en algunos municipios de Jalisco: Glifosato, 2, 4-D, Paraquat, Carbofurán, Malatión y Permetrina.

Ver informe completo

Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional

Marzo 2021

Contiene la lista detallada de 338 ingredientes activos que según organismos reconocidos internacionales tienen una toxicidad aguda alta, efectos crónicos a la salud (cáncer, mutagénesis, perturbación endocrina), están incluidos en convenios ambientales, son altamente tóxicos a las abejas, organismos acuáticos, y de gran persistencia en agua, suelo o sedimentos.

Descargar pdf

La Espiral del Veneno:
Guí­a crí­tica ciudadana sobre plaguicidas

Fernando Bejarano González, RAPAM, 2002, 226 pág

Guía didáctica sobre la clasificación, origen e impacto de los plaguicidas en la salud, el ambiente, los derechos humanos vulnerados, la regulación de los plaguicidas en México y sus alternativas.

Descargar

Informe Latinoamericano sobre Monocultivos y violaciones al derecho a la alimentacion y a la vivienda adecuados, al agua, a la tierra y el territorio.

Hic-al, FIAN, Diciembre 2009

Incluye un capítulo de RAPAM sobre agrotóxicos.

Descargar

Impactos del libre comercio, plaguicidas y transgénicos en la agricultura de América Latina

Fernando Bejarano y Bernardino Mata (editores), RAPAM, RAP-AL, U. A. Chapingo, SOMAS, Secretarí­a de Educación SLP, 2003, 348 pág.

  • Índice
    Descargar

    Algunos apartados:
  • De la primavera silenciosa a la revolución cientí­fica, por John Peterson Myers
    Descargar
  • Corporaciones, riesgos y prevención de dañs de los plaguicidas, por Fernando Bejarano
    Descargar
  • Cultivos Bt: las pruebas de seguridad son inadecuadas, por Michael Hansen
    Descargar
  • Control biológico de las plagas del maíz en México: el caso del gusano cogollero Spodoptera frugiperda, por Fernando Bahena
    Descargar
  • Pronunciamiento y conclusiones del seminario
    Descargar

2,4-D Razones para su prohibición mundial

Fernando Bejarano G., RAPAM, RAP-AL, IPEN, 2006, 60 pág.

El 2,4-D fue uno de los herbicidas que formaban la mezcla del Agente Naranja, usado en la Guerra de Vietnam. Vea la historia conflictivo de su regulación y prohibición en muchos países, aún usado en México.

Descargar

No Usemos más Paraquat

RAPAL-IRET, Costa Rica 2010

Folleto en español, realizado por la campaña internacional vs el herbicida paraquat.
www.stop-paraquat.net

Descargar

Paraquat: El controvertido herbicida de Syngenta.

John Madeley. RAP-AL, 2004, 52 pág.

Descarga Prólogo de Fernando Bejarano
Descarga Primera edición

Paraquat.
Riesgos inaceptables para la salud de los usuario.

3a. Edición. John Madeley. Berne Declaration. Octubre 2006, 93 pág.

Descarga Prólogo de Fernando Bejarano

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas