Contaminantes globales persistentes

 

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente. Los COP  son un grupo de contaminantes que se han convertido en un problema mundial por sus características tóxicas, su gran persistencia ambiental y su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias y transportarse a grandes distancias.

El Convenio de Estocolmo busca eliminar a 12 COPs de manera prioritaria y establece un mecanismo para añadir nuevas substancias. México firmó y ratificó el Convenio de Estocolmo por lo que pasa a ser parte de la legislación ambiental nacional, y ha elaborado un Plan Nacional de Implementación. Somos parte del Comité Nacional de Coordinación  para la Aplicación del Convenio de Estocolmo y buscamos fortalecer la participación ciudadana para lograr su pleno cumplimiento y actualización.

En esta sección encontrarás información sobre los antecedentes del Convenio, las  características  generales de los 12 COPs prioritarios (DDT y otros plaguicidas, PCB, dioxinas y furanos) y de los nuevos COPs propuestos para su eliminación y/o restricción global, así como información actualizada relacionada con las actividades ciudadanas  relacionadas con el  llamado Enfoque Estratégico sobre Sustancias Químicas a nivel Internacional (mejor conocido como SAICM por su sigla en inglés).

Desde el inicio de las negociaciones del Convenio de Estocolmo, RAPAM participó activamente como observador, y es parte de la Red de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN por sus siglas en inglés, www.ipen.org) con las que ha desarrollado numerosas actividades, proyectos y publicaciones.

Sobre las actividades de IPEP ver http://www.ipen.org/ipepweb1/index.html

 Para consolidar el trabajo en materia de sustancias tóxicas RAPAM ha creado el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) para vigilar el cumplimiento del Convenio de Estocolmo en México e impulsar mecanismos de participación ciudadana.

RAPAM forma parte de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL) que impulsa  y colabora  con otras redes ciudadanas en América Latina y el Caribe.

Para mayor información comunícate con nosotros a: coordinacion@caata.org.mx

Comparte esta nota